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17 Jun 2021

Nuevas perspectivas CITIES & MUSEUMS

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El próximo 21 y 22 de junio estaremos en CM Málaga. Cities & Museums International Trade Fair presentando el trabajo que hemos realizado durante más de 10 años para museos y otras instituciones culturales. La digitalización permite crear múltiples espacios expositivos para el visitante y nuevos puntos de vista para repensar y remirar el museo.

Nuevas perspectivas para disfrutar del Museo. La tecnología permite tener una visión poliédrica de sus piezas, crear experiencias únicas, generar uniones con otras disciplinas artísticas, crear diferentes comunidades, hacer que la visita empiece antes de ir al Museo y que continue después.

Nuevas perspectivas para solventar la crisis. La pandemia ha dejado las exposiciones sin turistas, estudiantes, curiosos y amantes de la cultura. La tecnología ofrece la oportunidad de expandir el museo y llenarlo de visitantes virtuales que sin duda se convertirán en presenciales.

Proyecto creado para el Museo del Prado con motivo de su bicentenario. Experiencia gamificada para atraer nuevos públicos al Museo.
Proyecto creado para el Museo del Prado con motivo de su bicentenario. Experiencia gamificada para atraer nuevos públicos. Con motivo de la exposición Gabinete de Descanso de Sus Majestadesse ha creado una reproducción virtual de la sala a lo largo de diferentes periodos.

Nuevas perspectivas para  atraer a todo tipo de públicos al Museo. Formatos innovadores como videojuegos, soportes en los que aplicar un storytelling transmedia, personalización, contenidos digitales del museo que se acercan a cualquier espacio en diversos formatos.

Nuevas perspectivas para poner en el epicentro de los proyectos al usuario. Los fuegos artificiales que genera la tecnología nos pueden conducir a la tentación de hacer formatos digitales efectistas como exposiciones virtuales, hologramas, exposiciones inmersivas, videos 360º, Apps, etc. Es importante tener claros los objetivos antes de emprender un proyecto digital. Conocer bien al usuario al que nos dirigimos y mantener el rigor de los contenidos.

Nuevas perspectivas para nuestra actividad, desarrollando y produciendo proyectos culturales para acercar el arte y la cultura a diferentes públicos. La tecnología es una herramienta que debe utilizarse correctamente, siempre debe estar al servicio de la cultura. Tal y como ha ocurrido en otras manifestaciones artísticas dependientes de la tecnología, como el cine o la fotografía, la creatividad debe ser el gran aliado de los buenos proyectos.

El Museo se establece como objetivo complementar la visita tradicional ampliando la experiencia de los visitantes, de manera que ésta sea más interactiva, más cercana a los jóvenes, más didáctica y más social. Con un enfoque similar al de los juegos de escapismo, se plantea el uso de Realidad Virtual y Realidad Ampliada para recrear ambientaciones de las distintas épocas que están representadas dentro de la colección del Museo. Los visitantes se dividirán en grupos de 8 personas, una de las cuales participará, en una primera etapa, en un recorrido en coche por el Museo acompañado por una guía, experiencia que será transmitida al resto a partir de vídeos emitidos por dos cámaras 360º 4K. Una vez concluida, en una segunda etapa el grupo al completo se verá inmerso en un juego virtual, interactivo y muy sensorial, donde deberán resolver el problema y las preguntas que se le plantean.
Proyecto creado para Vodafone y el Museo automovilístico y de la moda de Málaga. CASO DE USO MUSEO 5G. El Museo se establece como objetivo complementar la visita tradicional ampliando la experiencia de los visitantes, de manera que ésta sea más interactiva, más cercana a los jóvenes, más didáctica y más social. Con un enfoque similar al de los juegos de escapismo, se plantea el uso de Realidad Virtual y Realidad Ampliada para recrear ambientaciones de las distintas épocas que están representadas dentro de la colección del Museo. Los visitantes se dividirán en grupos de 8 personas, una de las cuales participará, en una primera etapa, en un recorrido en coche por el Museo acompañado por una guía, experiencia que será transmitida al resto a partir de vídeos emitidos por dos cámaras 360º 4K. Una vez concluida, en una segunda etapa el grupo al completo se verá inmerso en un juego virtual, interactivo y muy sensorial, donde deberán resolver el problema y las preguntas que se le plantean.

Foto de portada intervenida gráficamente: Bodegón con membrillo, repollo, melón y pepino (1602). Juan Sánchez Cotán

 

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