Volver
Jorkareli - Estudio
15 Mar 2018

“Solo la sinceridad marca la diferencia en la obra.” Carlos Jorkareli

Compartir

Hablamos con Carlos Jorkareli, un artista multidisciplinar con una sólida trayectoria profesional. Como artista plástico su obra ha sido adquirida por diferentes colecciones públicas y privadas de Europa, Estados Unidos y Asia. En el mundo de las artes escénicas, ha trabajado como productor, actor y escenógrafo, obteniendo un premio nacional y siendo Co-Fundador de la compañía de teatro Aquelarre. Además este polifacético creador ha participado en la dirección, locución y producción de diferentes programas radiofónicos culturales, ha colaborado en medios escritos y es Fundador del centro de arte LA COLMENA Estudio.

-Eres un artista integral que engloba en tu trayectoria distintas disciplinas. ¿Cómo ha entrado el arte en tu vida?

El arte puedo comprenderlo desde una necesidad ética y estética como una forma de vida y de expresión, como una manera de sentir que suele llevar a contraponer la realidad más inmediata a la otra realidad, aquella que se desea o imagina. En mi caso, esa necesidad ha venido manifestándose desde la infancia y unida al enamoramiento por el imaginario de los valores del ser total (Renacimiento), propiciaron que los dictados de los grandes referentes mecieran aquella adolescencia e insuflaran lo que hoy aún pervive.

Si añadimos una tendencia natural al dibujo, la plástica como forma de expresión inmediata, tendríamos la respuesta.

Obra: óleo/papel
Obra “Danza rebelde”- Óleo/papel- 100x 120cm

– La figura humana es una de las constantes en tu obra pictórica. ¿Crees que es resultado de tu otra vocación hacia el teatro?

El ser humano en sus variables morfológicas, versatilidad expresiva, y sutiles accidentes que ofrece, no podrían por menos ser dignos de observación y atención.

A través del cuerpo y sus manifestaciones se han creado grandes obras y transmitido multitud de situaciones y vicisitudes, siendo su estudio uno de los ejes compositivos sobre los que históricamente ha girado el Arte. La observación de aquél siempre me ha cautivado.

El Teatro es otra cosa. Es una sublime experiencia que abordé y volvería a abordar igualmente con total pasión y cuya realidad es tan bellamente efímera que el ritmo, “tempo”, temperatura, emoción y movimiento, son únicos, irrepetibles y definitivos en el instante que se producen. Y todo ello, a pesar del guión. La escenografía un cuadro, la espacialidad armonía, la interpretación disfrute, la dirección universalidad en la mirada y ¿el escenario?, una caja de sorpresas donde todo puede suceder.

Trasladar al papel o lienzo la forma humana es un acto íntimo. Actuar, realizar escenografías, es un acto colectivo. Dos maneras de acercarse a la creación pero diferenciadas en su “cocina”.

2-´Y...ahora qué´
Obra “Y… ahora, qué”-Óleo/lienzo- 110x 150cm

– ¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de crear?

Las citas nunca me han gustado demasiado: ¿la capacidad de trabajo de Picasso?…, ¿la indómita genialidad de Goya?,… ¿la filosofía de Kandinsky?… ¿la vigorosa línea de Egon Schiele?…uf! Hay tanta belleza repartida por ahí que resulta difícil liberarse de aquel gran genio que quiso reunir todos los saberes, todas las ciencias, haciendo de la universalidad una norma de vida: Da Vinci.

El artista camina solo, en silencio, porque ante todo y en esa soledad que representa el blanco total, al inicio de una nueva obra existe un interrogante que comunica con la existencia misma: ¿dónde estoy? y ¿dónde voy? Cualquier pre – juicio puede ser fatal para la creación. Concepto, por cierto, sutilmente cuestionable.

Obra óleo/lienzo - 125x100cm
Obra “Sorpresa”- Óleo/lino-100x 130cm

– Actualmente vives en Andalucía. ¿Cómo valoras el desarrollo de las actividades artísticas en esta Comunidad?

Hay que unificar esfuerzos, confluir identidades, generar criterio, alejarse del amaneramiento endógeno de lo bonito y presuntamente identitario y abrir puertas y ventanas. Que entre aire y salgan vientos.

Andalucía es cuna de civilizaciones. Su tierra está preñada de historia y como dice el dicho, sólo hace falta “dar una patada a una piedra…”

Esta tierra está bendecida por los siglos y aún sigue despertando de los últimos decenios.

Todavía no somos lo suficientemente conscientes de los beneficios sociales, económicos y estructurales que la cultura y por ende aquellas actividades artísticas pueden generar en nuestra sociedad.

Implementar educación en valores, fomentar en los centros de estudio las materias artísticas, sociabilizar el arte como medio de desarrollo personal… Serían múltiples las observaciones que podrían añadirse y, me temo que, no hay espacio.

A nivel privado y en lo concerniente a, Artistas, Galerías, Curadores, Críticos, Museos…, es necesario crear un foro de discusión, donde el incentivo más que la discriminación sea la pauta. Sin creadores no existe lo demás. Crear siempre es una tentativa y hacen falta sensibilidades adecuadas que pongan en valor no solo el acto, sino la trayectoria e intencionalidad del ente creativo como potencia de presente y futuro.

Obra: Acrílico - lienzo. 100x200cm.
Obra “S.E.D. 1”-Acrílico/lienzo-100x 200cm

– ¿Crees que el mercado del arte contemporáneo parece apuntar a una revalorización del arte figurativo?

Parece que sí. Aunque sería conveniente pasar de modas.

Hace unos días, a mi óptico le llamaba la atención unas gafas de sol que yo llevaba puestas, diciéndome lo “modernas” que eran. Parece ser que en este momento son las que están de moda. Da la casualidad de que el modelo tiene unos cuantos añitos.

Es difícil, como antes apuntaba, crear.

Pareciera que los ciclos se repiten. Cuando el hartazgo hace mella en estilos que se presentaron como contemporáneos, de vanguardia, de actualidad, – de moda diría yo- , se suele mirar hacia otro lado para encontrarse con modelos que ya tuvieron su tiempo.

Figurativo, abstracto, conceptual, virtual…., es igual. Solo la sinceridad marca la diferencia en la obra.

El mercado suele ser caprichoso, obedece a acciones que nada tienen que ver con lo que considero la esencia en el Arte y sus hilos no siempre los mueven las manos de los creadores.

Obra: Acrílico - lienzo. 100x200cm.
Obra “S.E.D. 3”-Acrílico/lienzo-100x 200cm

– Siendo un artista multidisciplinar con formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, ¿consideras que la enseñanza del arte en España es satisfactoria?

Según mis referencias, incluso de alumnos que han pasado por mi taller y que hoy cursan estudios en diferentes facultades, la orientación didáctica es distinta dependiendo el centro.

Mientras que en unos la inmersión en las diferentes prácticas artísticas goza de un estudio más pormenorizado de las técnicas, en otros centros impera el concepto y la discrecionalidad personal, discutiblemente creativa, persiguiendo una pretendida y en ocasiones incierta liberación del alumnado desde el inicio en sus estudios. Quizás, con las consiguientes lagunas en áreas que en su raíz encierran precisamente conceptos y prácticas imprescindibles desde mi punto de vista. Esto, puede ser reflejo de lo que sucede a nivel nacional.

Al final, el amor por lo que se hace es lo que cuenta. Pero no cabe duda que para interpretar a Chopin (por ejemplo) no solo hace falta saber métrica musical. También hay que manejar los dedos.

Luego está aquel “alma”, que – no debemos llevarnos a engaño – suele irse manifestando con la madurez del autor y la práctica, en una constante búsqueda.

Obra: Acrílico - lienzo. 100x200cm.
Obra “S.E.D. 2”- Acrílico/lienzo-100x 200cm

– Sabemos que también te dedicas al diseño y la arquitectura de interior. ¿Sueles incorporar piezas de arte en tus proyectos? ¿Qué piden tus clientes?

La misma sensibilidad para buscar la armonía en dos dimensiones, (el lienzo), ha de emplearse en la espacialidad de una estancia o superficie. Allí, las masas, los ángulos, los centímetros de más o de menos hablan, forman volúmenes y tensiones visuales absolutamente definitorios del total. Es bellísimo poder ocupar un espacio vacío con una tesis creativa en la que la distribución, formas y color cumplen con la funcionalidad, confortabilidad y gusto del interesado/a.

La incorporación de elementos decorativos siempre ha de guardar relación con los funcionales y en este sentido siempre depende de la idea, a veces concretada previamente y otras inducida o sugerida por el diseñador.

En este sentido el arte decorativo, es decir las obras creadas con una específica finalidad o bien seleccionadas entre una oferta en relación, ya sea pintura o escultura y que vayan añadidas al proyecto de diseño final, suelen comunicar con los ambientes y estilos elegidos y varían con la demanda.

Obra: Acrílico - lienzo.100x63cm
Obra “Así empieza todo”-Acrílico/lienzo-73x100cm

– ¿Consideras que has llegado a la consolidación de tu carrera o te quedan algunas metas más que cumplir? Cuéntanos.

Existen dos puntos de vista para responder esta pregunta. Uno, personal y otro de proyección y repercusión de la obra.

La meta y horizonte personal se presenta al fondo pero nunca llega. Esa es la virtud del arte y considero que no existe un final, salvo el marcado por la propia existencia. Por lo tanto la consolidación desde el punto de vista personal a la hora de crear, o intentarlo al menos, es un punto y seguido. Pensar que se ha llegado a la consolidación como culmen de las expectativas artísticas que se puedan dar, supondría el estancamiento o, digamos, la muerte en la creación.

Desde el punto de vista de proyección y repercusión de la obra creo que siempre queda camino por recorrer. Comprender qué se cuece en el estudio del artista, qué es lo que sustenta la actividad diaria y la entrega a algo más que a una disciplina, no está al alcance de todos. Porque pintar, esculpir, hacer cine,… y la consiguiente diferenciación que sustenta la propia acción de crear, aunque se manifieste en la obra, a veces queda lejos de ciertas veleidades e intereses tanto personales como económicos, o bien pudiera responder a aquella “vanitas vanitatum”, que también se da en estos círculos.

Seguir el camino sin engañarse a uno mismo, es la mejor disciplina ante el ruido.

Obra: Acrílico - lienzo. 50x50cm.
Obra “Número redondo”- Acrílico/lienzo-60x60cm

– Por último, ¿podrías elegir en nuestra plataforma www.mecenas20.com la obra que más te gusta y decirnos el por qué?

Me produce un tremendo respeto hablar de la obra de cualquier artista. Es un respeto casi enfermizo que me invita a la prudencia, aún incluso cuando he tenido que decidir entre quien sí y quien no quedaba dentro.

Es difícil citar una obra cuando hay varios autores/as que me llaman la atención en su diferenciada y cualitativa forma de hacer.

Citaría, por tener un título concreto y como representativa del conjunto que presenta en Mecenas 2.0, la obra “Purgatorio” de Gustavo Díaz Sosa.

Obra sincera, propiciatoria de cuestionamientos relacionados con lo representado (el género humano) y basada en una estética fundamentada en una línea de dibujo evocadora, sencilla y elocuente, aditada con escasos recursos colorísticos y matéricos de una presunta accidentalidad compositiva acertada, propiciando que el todo comunique directamente con el espectador.

purgatorio
Obra: Purgatorio – Artista Gustavo Díaz Sosa

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Información política de cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar