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Guillermo De Angelis
27 Sep 2018

“Intento encontrar algo interesante en un lugar ordinario” Guillermo De Angelis, fotógrafo.

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La directora de la Galería Artemisia, Cristina Requena, entrevista a Guillermo De Angelis (Rosario, Argentina, 1974) un fotógrafo con una consolidada trayectoria artística. Su obra está presente en diferentes galerías de Europa y Estados Unidos, siendo Japón la parada más destacada donde exhibe regularmente cada una de las series que va creando.

Guillermo estudió arquitectura y filosofía, formaciones que posiblemente han influido en su particular mirada.“Luego de pasar por la arquitectura, la filosofía y el diseño me zambullí en la fotografía. Con ese entusiasmo que lo precipita a uno hacia delante, o mejor, hacia dentro. Aspirando a descubrir dentro de mí, más que fuera, lo que intento mostrar. Elijo tomar imágenes no preparadas. Intento llegar a la expresión mediante la economía de recursos. Detenerme en los detalles que me llegan esenciales. Insinuar nítidamente, presentar sin describir.”

Los amantes
Los amantes

– La mayoría de tus obras son ambientes en blanco y negro dónde en escasas ocasiones aparece la figura humana. ¿Qué motiva esta estética?

La figura humana está, en ocasiones, pero sólo a escala de la naturaleza. Puede haber belleza sin la intervención del hombre, podemos encontrar delicadeza en otros sitios que en los hombros de una mujer y melancolía más allá de los ojos de un anciano. En ocasiones el hombre se sobrestima.
Intento encontrar algo interesante en un lugar ordinario. Transmitir no lo que se ve, sino como se ve. El blanco y negro contribuye a esto porque cambia nuestra percepción. Sin la información del color se genera un espacio más simple y, a la vez ambiguo que deja margen para la imaginación. Me gusta esto: Constantin Brancusi: “la simplicidad no es un fin en el arte, pero generalmente llegamos a la simplicidad a medida que nos acercamos al verdadero sentido de las cosas”.

Delicate
Delicate

-Tus fotografías invitan a mirar, a detenerse en breves detalles y al silencio. Han sido muchos los que han hablado de tu trabajo, entre ellos el poeta y cantautor Luis Eduardo Aute quien te definió como un “poeta creador de imágenes”. ¿Te identificas con estas palabras?

Uno ensaya unos esbozos, escribe unas líneas o toma una fotografía y si genera algo en los demás es una buena noticia.

-Tus obras se organizan en series y cada una de ellas está precedida por una reflexión que invitan su visionado. Así mismo, cada una de tus trabajos está titulada con un sugerente nombre. ¿Qué papel juegan las palabras en tu trabajo?

No puedo adentrarme en calles unidireccionales de imagen o palabras. No estoy seguro que una imagen valga más q mil palabras ni viceversa. Salvo excepciones, cuando veo una imagen vuelan a mi cabeza un ovillo de palabras y cuando leo, de la misma manera, muchas imágenes. No logro disociarlas ni intuyo que sea enriquecedor. Como dijo alguien: es interesante considerar, si las palabras no son fundamentales para pensar.

Paganismo
Paganismo

-Hace unos meses publicaste tu primer Photobook “Small inner landscapes”. ¿Qué ha supuesto para tu trayectoria este proyecto?

Supuso la materialización de un proyecto pendiente, supuso la gratificación que personas de lugares muy diferentes se hayan interesado por él, y debido a esto, la exigencia personal de concluir proyectos que están inconclusos aún.

-En el mercado actual, tan diversificado y con tanta tecnología a nuestro alcance, con que equipo te gusta trabajar?

Me gusta la (aún) disposición inmediata característico de las reflex tradicionales, las versatilidad de las sin espejo y lo práctico de algunas cámaras pequeñas. Voy cambiando y uso lo que puedo y tengo en ese momento. No desarrollo un fetichismo hacia la tecnología ni una apropiación del objeto, me gusta sí, sentirme cómodo con lo que tengo entre las manos. Procuro centrarme más en lo que veo y trascender un poco la máquina.

Lyric
Lyric

– Guillermo ¿Qué opinión te merece el panorama actual de la fotografia artística? ¿Se puede vivir de la fotografía artística?.

Hoy día el panorama no es demasiado alentador a nivel general. Sin embargo hay excelentes artistas que me atraen por su forma de trabajar, algunos conocidos y otros no tanto. La gente está interesada más que nunca en la fotografía. Muchos de los que se suben a este tren vienen del mundo de la tecnología; de todas maneras hay que aprovechar este empujón para aprender a mirar. En palabras de Ernts Haas: “No estoy interesado en fotografiar cosas nuevas, sino en ver las cosas de una forma nueva”.

¿Se puede vivir sólo del arte? Es complicado. El arte es un hilo conductor, es mi trabajo personal y profesional, con toda la profesionalidad que conlleva. Sin embargo he de procurar otras actividades, siempre cercanas a la cuestión artística, para poder vivir de ello. Por ejemplo entre otras cosas, colaboro con la galería Artemisia de Barcelona como director artístico adjunto y me encargo de toda la parte visual de la galería. Paralelamente dicto charlas sobre estética y clases de fotografía artística en distintas escuelas.

La lentitud
La lentitud

– Y por último, nos gustaría pedirte que eligieras una obra de uno de los artistas de la plataforma y nos cuentes porque la has escogido.

La bruma, las sombras, las líneas de Cristina Díaz en sus Arbol-es me remonta a lugares que reconozco aun sin haber estado.

CRISTINA DÍAZ- ARBOL-ES 15002
CRISTINA DÍAZ. Arbol-es 15002, Pintura. 30 x 30 cm. Madera

Otras fotografías de Guillermo de Angelis

Información Galería Artemisia 

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