Volver
corazon-lafont-2
23 Sep 2016

Estampa, la corazonada del coleccionista.

Compartir

«El arte es algo orgánico, te tiene que tocar la fibra», nos decía el propietario de una de las galerías participantes de Estampa 2016- Feria de Arte Contemporáneo. Este es el sentimiento que se respiraba en la Nave  16 de Matadero, en Madrid. Una feria en la que se pueden encontrar propuestas más  y menos innovadoras, obras asequibles y otras que no lo son tanto. Una feria que acerca el arte al gran público en un entorno confortable y lleno de creatividad.

feria-estampa-2016

Con la participación de 80 expositores, la Feria Estampa apuesta por encontrar las claves para un coleccionismo sostenible. ¿Qué impulsa a  un aficionado al arte a convertirse en coleccionista? Esta es una de las cuestiones que se han debatido durante el foro Colecciona, una de las más interesantes plataformas para la difusión y adquisición del arte en España. Durante la feria esta plataforma ofrece un servicio de asesoramiento: «De la mano de un Coleccionista», donde un integrante de la Asociación de Coleccionistas 9915 hace una visita guiada a la feria por las galerías y artistas que más le interesan, explicando a los asistentes el porqué de su elección.

foro-colecciona

«Mi primer sueldo lo gasté comprando una obra de arte por 70.000 pesetas», nos comentaba un experimentado coleccionista que defiende la compra de arte no sólo por inversión. Otro reconocido galerista y coleccionista apuntaba que es muy difícil comprar pensando en el valor futuro de la obra: «¿Quién tiene la bola de cristal?», bromeaba mientras nos confesaba no haberse arrepentido de ninguna de sus adquisiciones pero, sí, en cambio, de no haber comprado algunas piezas, especialmente de una obra de un joven desconocido que le cautivó y no adquirió por no tener claro cómo transportarla. Ese joven artista era Barceló.

el-artista-antonio-r-montesinos-en-galeria-isabel-hurley
Antonio R. Montesino en Feria Estampa. Galería Isabel Hurley

Recuperar el vinculo emocional con la obra de arte es, en la opinión de algunos galeristas, el punto de partida para efectuar una venta satisfactoria, tanto para el que compra como para el artista. Es fundamental conocer el proceso llevado a cabo para llegar al resultado final: un lienzo, un grabado, una fotografía, etc. «Conocer y transmitir el punto de partida de los artistas hacía su camino interior», nos explicaba un joven galerista que insistía en la importancia de envolver al «espectador» e introducirle en el discurso del artista, adentrarse en la obra y dejarse seducir.

luis-gordillo-artista-invitado
Exposición artista invitado Luis Gordillo

En nuestra visita a Estampa 2016 pudimos comprobar que el factor sensorial sigue jugando un papel primordial a la hora de comprar arte o gestionar una galería. Más que negocios al uso, las galerías se mantienen a flote porque la mayoría de sus propietarios actúan con el corazón. Y quizás por eso son un pilar indispendable del mercado del arte.

Portada: Detalle de una obra expuesta en Estampa 2016. Autor: Emmanuel Lafont. Galería Yusto-Giner

Suscríbete a nuestra newsletter

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Información política de cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar