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No Return
20 Sep 2016

«No return», perdidos en la era de la hipercomunicación

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«Personajes anónimos deambulan y transitan sin rumbo, sin sentido, totalmente abstraídos por territorios enigmáticos cercanos a los paisajes de la evasión romántica. Unos personajes que rara vez se relacionan entre si y cuando lo hacen es para preguntarse por su destino, del que nadie sabe ni quiere saber.» Reflexionar sobre las relaciones entre lo social y lo geográfico en un mundo donde las nuevas tecnologías favorecen el aislamiento. Este es uno de los objetivos del artista avilesino Carlos Suárez en su nueva exposición «No return».

No Return
No Return

Carlos Suárez ofrece al espectador una selección de obras que llevan al cuestionamiento sobre la vida cotidiana y las relaciones personales. «No return», como indica la traducción al español, no solamente significa que la humanidad va en un camino sin vuelta pero también alerta sobre la era en la que vivimos: la del «usar y tirar». Una constante fiebre por el consumo donde el arte parece tener cada vez menos espacio.

Muy vinculado a la investigación sociológica, Carlos Suárez analiza siempre la relación entre el hombre y las ciudades. En esta entrevista, con motivo de su nueva exposición «No Return» hablamos sobre su particular visión sobre el espacio, el arte y las personas.

¿ Qué papel tienen las galerías y los museos  en el desarrollo de una ciudad?

El papel de los museos es muy amplio pues abarca una función conservadora a la vez pedagógica y difusora del patrimonio cultural. A la vez pueden  ejercen un importante papel como agente dinamizador de la cultura. Lo que ocurre es que hoy en día la palabra museo esta muy banalizada, todas las ciudades tienen tropecientos lugares que se hacen llamar museo, cualquier conjunto de objetos o curiosidades se hace llamar museo. Eso también crea confusión. Políticamente la palabra museo ha sido utilizado aval electoralista con carácter populista.

La galería en la ciudad es más que un mero agente entre la obra de arte y el mercado. Gestionar una galería creo que está al alcance de muy pocos, pues mercar con obras de arte es complejo. No comercias con un producto sin más, hay un valor añadido que siempre se va a escapar al puro mercado del arte. Comercias pero a la vez estas cumpliendo una función cultural inevitablemente, o formando incluso parte del proceso artístico. Ello precisa de una sensibilidad específica, además de la necesaria complicidad y empatía entre artista, obra y galerista. La galería de arte entendida como un mero negocio es un negocio, no una galería.

En los años 70, la crisis económica ya afectaba  el universo galerista. En los 90, cuando hiciste tu primera exposición, ¿tuviste dificultad para adentrar en este universo? ¿Cuál era el panorama?

Todos somos conscientes que ya no vivimos en el boom económico de aquellos años 90. Que el universo galerístico se ha reducido notablemente. Que ya no se vende todo. Pero creo que tiene algo de bueno. Creo que estamos en un momento emocionante y muy interesante.

Si tuvieras que aportar tus impresiones sobre el proceso artístico, ¿ Cuáles serían?

El proceso artístico lo entiendo ligado a la investigación, a la observación y reflexión sobre los acontecimientos. En estos momentos de deconstrucción social que estamos viviendo , de miles de exiliados, desplazamientos de personas, etc., no hay lugar para la pintura dulce y contemplativa. El artista es más necesario que nunca porque solo él puede permitirse la autonomía para contar lo que nadie quiere contar. A veces es incompatible con el éxito comercial o popular. Pero me gusta. En ese terreno es en el que estoy a gusto.

En el desarrollo de tu carrera como artista, ¿qué elementos han sido fundamentales? ¿Has tenido apoyo en forma de mecenazgo?

¿Fundamental? Yo creo que todo. La obra de arte es una consecuencia de tu proceso vital. No entiendo la obra alejada de tus experiencias, de tus vivencias de la sociedad y los acontecimientos. Todo lo que has vivido, olido, sentido entra a formar parte del coctel. Entiendo el proceso artístico como un proceso de investigación que abordo a través de distintas líneas de trabajo. En esos procesos, las exposiciones son momentos puntuales a modo de conclusiones que posteriormente continuaran con otras investigaciones, retroalimentan otras obras para generar nuevos caminos.

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No memory: cities in the world

Respecto a apoyos y mecenazgos, en nuestro país, y concretamente en las provincias periféricas, es difícil el apoyo y mecenazgo puesto que partimos de un país donde el mecenazgo aún casi no existe. No en vano aún estamos pendientes de una ley de mecenazgo en España.

Por otro lado, señalar que cualquier estrategia de apoyo o mecenazgo debe iniciarse desde una estrategia global. Es fundamental un sistema educativo donde el patrimonio y la sensibilidad artística se planifique desde la educación infantil. Es sorprendente que en un país como el nuestro donde el Patrimonio Artístico es un rasgo diferenciador respecto de otros países, la educación artística casi no tenga importancia. En Educación Primaria, Secundaria, etc., es insignificante. El Patrimonio Artístico y Cultural es el colchón que esta salvando o podrá salvar nuestro país, si es que algo queda por salvar. Lo demás son franquicias y fast food.


¿Qué has presentado en tu anterior exposición en el Museo de Bellas Artes de Asturias «El vaciado de la huella Belga»?

A través de una serie de instalaciones, objetos y  fotografías establezco conexiones entre objetos, memoria e ideas para acercarnos a los proceso de reinterpretación de la historia. Partiendo del Archivo como ese lugar romántico donde los vestigios de memoria resisten noblemente al paso del tiempo. Busco que la obra de arte invite a la reflexión sobre nosotros mismos, sobre los procesos de construcción y de como se cuenta la historia, sobre nuestra identidad. Podíamos haber sido cualquier cosa o mejor dicho pueden llegar a contarnos cualquier cosa de  los que hemos sido.

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El vaciado de la huella belga

Carlos Suárez (Avilés, 1969) es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.

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